Toulouse_Oficina UAM Europa_1.jpg

Bienvenido al portal de la UAM Europa

La Universidad Autónoma Metropolitana abre su oficina de cooperación y vinculación en Europa, con el objeto de identificar nuevos socios para establecer cooperación científica y académica, además de fortalecer la cooperación existente con instituciones europeas dedicadas a la educación superior, ciencia, innovación y la cultura. Las acciones de la oficina están orientadas al desarrollo estratégico en el ámbito de:

  • Internacionalización de la docencia.
  • Investigación conjunta.
  • Publicaciones conjuntas.
  • Movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.
  • Cátedras.
  • Talleres y simposios bilaterales.
  • Redes de investigación.
  • Integración de laboratorios internacionales.

La oficina de la UAM está albergada en las instalaciones de las Universidad Federal de Toulouse, Midi-Pyrénées, bajo el apoyo y cooperación de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX). La oficina implementa un portal Web para facilitar la información de las actividades a la comunidad UAM en Europa y coadyuvar a la cooperación y movilidad de alumnos y profesores.

Convocatoria_Puerta_Horizonte Europa.jpg

Convocatoria Puerta Horizonte Europa 2022-2024

Objetivo: Fomentar la participación de las y los investigadores mexicanos en proyectos de colaboración en el Programa Marco de Investigación e Innovación (I+I) de la Unión Europea (UE).

Cierre de la 1ra etapa de la convocatoria: 31 de mayo del 2023

Cierre de la 2da etapa de la convocatoria: 31 de mayo del 2024

Más información en: https://conacyt.mx/convocatorias/convocatorias-de-desarrollo-tecnologico-e-innovacion-abierta/convocatoria-puerta-horizonte-europa-2022-2024/

AJG_8234.JPG.jpg

INSTITUCIONES ESTABLECEN REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DE OFICINA DE LA UAM EN EUROPA

El 15 de noviembre de 2022, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Federal de Toulouse Midi-Pyrénées de la República Francesa y la Casa Universitaria Franco-Mexicana, firmaron un convenio específico de colaboración para establecer las reglas de funcionamiento de la Oficina de Cooperación y Vinculación de la UAM en Europa. En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM; la Dra. Sonia V. Rose, directora de la MUFRAMEX, y el Dr. Hervé Luga, vicerrector de la UFTMiP, en representación del Dr. Marc Reneer, rector interino.

Más información en: https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/701-22.html

AUIP_Becas movilidad académica.jpg

Programa de Becas de Movilidad Académica entre Instituciones Asociadas a la AUIP 2023

Dirigido a profesores e investigadores, gestores de programas de postgrado y estudiantes de postgrado.

Primer plazo: Para viajes y estancias que se inicien entre 1 de febrero y el 30 de junio de 2023, la convocatoria se cierra el 1 de diciembre de 2022 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

Segundo plazo: Para viajes y estancias que se inicien entre 1 de julio y el 30 de noviembre de 2023, la convocatoria se cierra el 12 de mayo de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid.

Bases de la convocatoria en https://auip.org/es/becas-auip/2514

Informes en la UAM: proyectosintl@correo.uam.mx

AUIP_Becas Mov_UAndaluzasI.jpg

Programa de Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas AUIP 2023

Dirigido a profesores e investigadores, gestores de programas de postgrado y estudiantes de postgrado.

Segundo plazo: hasta el 28 de abril de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2023.

Consulta las bases de la convocatoria en https://auip.org/es/becas-auip/2516

Informes en la UAM: proyectosintl@correo.uam.mx

AJG_6975.JPG.jpg

LA UAM Y LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE II CREARÁN SEDE INTERNACIONAL COMÚN

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Toulouse II- Jean Jaurès (UT2J) de Francia firmaron hoy una carta de intención para diseñar estrategias que acompañen la creación del Campus de las Transiciones, un nuevo modelo que enriquecerá la vida universitaria de México.

Inicialmente será establecida en la capital de México y posteriormente en la ciudad del sur de Francia.

Más información en: https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/651-22.html

AJG_6817.JPG.jpg

LA TRANSICIÓN DE LAS CIUDADES HACIA EL FUTURO DEBE PREVER LO URBANO, SOCIO-ECOLÓGICO Y DIGITAL

Plantear la transición de las metrópolis hacia el futuro implica contemplar el fenómeno desde la perspectiva urbana, socio-ecológica y digital, considerando la evolución de los modos de vida y de habitar las metrópolis, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al inaugurar el Primer Encuentro de la Red de Investigación Internacional Habitar las Ciudades del Futuro(REHVIF), en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México.

Más información en: https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/648-22.html

AJG-5210.jpg

UAM y Universidad de Valladolid exploran áreas de oportunidad para reforzar su colaboración

31 de enero de 2022.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor José Antonio De los Reyes Heredia se reunió con representantes de la Universidad de Valladolid (UVA), España, con el propósito de explorar las áreas de oportunidad que les permitan reforzar sus lazos de colaboración.

En la reunión el doctor De los Reyes Heredia subrayó que la UAM tiene interés de vincularse con otras instituciones de educación superior en términos de la movilidad estudiantil y de posibles fórmulas de investigación conjunta, en este caso, con la Universidad de Valladolid.

Al dar la bienvenida a los visitantes y exponer algunas fortalezas de la Universidad en la docencia, la investigación y la vinculación, sostuvo que en las cinco unidades académicas se realiza investigación de punta, en tanto que 90 por ciento de su planta académica es de tiempo completo y 50 por ciento tiene reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores.

También resaltó la fuerte vinculación social de la UAM que se expresa en programas como el Bufete Jurídico de la Unidad Azcapotzalco; las cinco clínicas estomatológicas de la Unidad Xochimilco, y las actividades agrícolas y de servicio a la comunidad que se llevan a cabo en el predio Las Ánimas, entre otros ejemplos.

Creemos que hay posibilidades de cooperación, dados los antecedentes de colaboración de la UAM con diferentes países de la Unión Europea, comentó el Rector General.

El doctor Sergio Revah Moiseev, director de Apoyo a la Investigación de esta casa de estudios, recordó que existe una historia de colaboración entre la UAM y la UVA en tecnología ambiental que ha posibilitado incluso estancias de alumnos de la UAM en esa institución; además, en el camino han aparecido temas de investigación en física que vale la pena explorar.

La doctora Paloma Castro Prieto, vicerrectora de Internacionalización de la UVA, señaló que las relaciones entre las dos universidades tienen una larga trayectoria y estamos en vías de prorrogar el convenio de colaboración que tenemos.

La UVA es una escuela con mucha tradición y es la segunda más antigua de España, pues fue fundada en el siglo XIII. Tiene 25 mil estudiantes, 74 programas de maestría y doctorado, además de 176 grupos de investigación y 18 institutos y centros de investigación.

Un rasgo sobresaliente de la UVA es la movilidad de sus estudiantes, al recibir cada año a cerca de mil alumnos y enviar a otros países una cifra similar, puntualizó.

La funcionaria consideró la posibilidad de propiciar la doble titulación entre la UAM y la UVA, porque un doble título internacional hace más atractivos nuestros estudios y, por otro lado, incorpora una dimensión internacional a la formación de nuestros alumnos, en un contexto global en el que cada vez es más necesario ese perfil internacional de los currículos.

La UVA es fuerte en el ámbito de las ingenierías, como la ambiental y la mecánica, así como en biomedicina.

Al respecto el doctor De los Reyes Heredia comentó que la UAM cuenta con un Departamento de Energía, y con licenciaturas similares como ingeniería ambiental, biomédica, hidrológica, así como en alimentos, bioquímica y mecatrónica, entre otras, en las que puede pensarse en la posibilidad de incrementar la movilidad estudiantil.

La licenciada Claudia Ibáñez Martínez, subdirectora de Cooperación Académica de la UAM, informó que como parte de la visita de la representación de la Universidad de Valladolid, se llevó a cabo una reunión virtual posterior en la que participaron coordinadores de posgrado de la UAM con el propósito de identificar áreas e intereses afines, así como evaluar la posibilidad de efectuar intercambios de profesores y alumnos.

Como resultado de esta reunión se acordó organizar un foro entre profesores de física, ingeniería ambiental y ciencias sociales para el mes de abril con el objetivo de conocer proyectos de investigación similares que se desarrollan en ambas instituciones para poder promover programas de movilidad y cotutoría de tesis.

En la reunión estuvieron también el doctor Manuel Ángel González Delgado, director de Posgrado, y Jorge Serrano Gutiérrez, coordinador de Programas internacionales con Iberoamérica, ambos de la UVA.

https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/050-22.html

076-22.jpg

La UAM y la Embajada de Francia en México colaborarán en materia cultural, científica y tecnológica

15 de febrero de 2022.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó una carta de intención con la Embajada de Francia en México que permitirá establecer una vinculación institucional en materia de cooperación universitaria, cultural, científica y tecnológica.

Todas las acciones que resultarán de esta provechosa relación serán fundamentales para consolidar el quehacer de nuestra Universidad y de las casas de educación superior francesas que se incorporen a este mecanismo, indicó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

Los retos que nos imponen los difíciles tiempos actuales han puesto en claro dos cosas: la primera es que la labor científica y humanística que nuestras instituciones salvaguardan y promueven representan la más poderosa guía para que las naciones retomen la ruta del desarrollo y de la equidad social; la segunda, es que este objetivo sólo puede ser alcanzado a través del fortalecimiento de la colaboración entre escuelas de educación superior a nivel mundial y con otros actores políticos y sociales claves; de esa magnitud es el desafío del presente.

El doctor De los Reyes Heredia recordó que antes del inicio de la pandemia del COVID-19, 59 alumnos de la Casa abierta al tiempo y 45 de universidades francesas participaban en mecanismos de movilidad, pero gracias a los canales establecidos ahora con la carta de intención estamos seguros de que esos datos crecerán en forma significativa y que impulsaremos un mayor número de trabajos conjuntos en materia de docencia, investigación, preservación de la cultura y divulgación científica, además de que fortaleceremos las redes académicas entre pares e instituciones.

Como parte de las propuestas de su gestión como rector general, mencionó que están las de incrementar la visibilidad de la UAM y su incidencia en la transformación del entorno mediante la consolidación de una estrategia de internacionalización de la institución que promueva relaciones de intercambio para impulsar el liderazgo que se ha ganado en años recientes.

El excelentísimo embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, aseguró que el documento que se firmó tiene sus raíces en la larga historia de colaboración académica, y son más de 150 los y las profesores e investigadores de la UAM que han cursado una maestría o un doctorado en universidades galas en el marco de sus estudios, lo cual es un dato clave que ha permitido enriquecer los lazos de cooperación científica y universitaria entre ambos países.

El diplomático destacó que esta casa de estudios sobresale por ser una institución fuertemente arraigada en sus territorios que considera a la educación como efecto de la integración y de la movilidad social, presente en todas las grandes áreas del saber, y que hace de la transmisión de los conocimientos a través de la docencia y de la formación una prioridad.

Numerosas han sido las actividades que hemos realizado juntos en los últimos diez años entre las cuales están las escuelas doctorales francesas y la semana de Francia en 2017 en ocasión del encuentro que sostuviera nuestro equipo de cooperación universitaria con sus colegas responsables de las relaciones internacionales en la Unidad Xochimilco en 2019, donde se manifestó la voluntad de reforzar el estudio del idioma francés y la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de contribución científica en biomedicina, biotecnología, antropología y filosofía, así como reactivar los vínculos en el ámbito cultural en las cinco unidades y en la radio de la Universidad.

Asvazadourian enfatizó que puede profundizarse aún más la participación al promover la movilidad estudiantil, la creación de dobles diplomas, los intercambios de profesores y la creación de proyectos conjuntos de investigación, por lo cual, la firma de esta carta de intención es una nueva y prometedora etapa.

El maestro Juan Antonio Rodríguez Hernández, coordinador de Planeación de la Unidad Azcapotzalco, y el doctor Joaquín Azpiroz Leehan, investigador de la Unidad Iztapalapa, compartieron sus experiencias de estudio en Francia, mientras que la doctora Teresa Magallón Diez, coordinadora General del Posgrado en Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa, abordó la entrañable relación con esa nación.

Desde 1995, año de la fundación de dicho posgrado reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) profesores y mentores franceses brindaron y compartieron sus saberes teóricos y metodológicos.

Con esta carta de intención, este posgrado distinguido con el grado de competencia a nivel internacional por el Conacyt busca retomar sus estrechos vínculos con Francia, queremos continuar demostrando nuestro compromiso con la educación pública, pero, sobre todo, con la internacionalización y con la enseñanza que este país nos ha dejado en el campo de los estudios organizacionales.

El doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, habló de los puntos de encuentro entre esta sede académica y Francia, incluido el caso de la Coordinación de Lenguas Extranjeras que desde 2017 a la fecha ha formado a cerca de dos mil estudiantes en el aprendizaje de ese idioma y durante la pandemia, a través de UAMedia han atendido a más de mil alumnos en cursos síncronos y asíncronos.

Esto es sólo una muestra de toda la colaboración que ya se tiene y de todo este interés de fortalecer la relación, pero sobre todo la perspectiva de carácter social, humanista y cuidado del ambiente que se comparte con muchos de los ideales de pensadores, intelectuales e instituciones francesas.

Los doctores Adelino Braz, consejero de Acción y Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en México; Guillaume Boccara, agregado de cooperación científica, y la maestra Sophie Leban, responsable de becas, presentaron los principales dispositivos de cooperación universitaria y científica de la Embajada de Francia en México.

En los dispositivos que hemos creado entre Francia y México consideramos tres ejes prioritarios, el primero, la formación de capital humano, un foco sumamente estratégico porque las personas que se preparan adquieren competencias que después pueden implementar, tanto a nivel académico como laboral; el segundo, la posibilidad de que esa educación sea también internacional, y el tercero, reglamentar entre instituciones de ambos países programas de doble titulación porque da la posibilidad a los estudiantes de ir a otro país y obtener dos diplomas, uno de cada instancia, dentro de una movilidad estructurada y formalizada, expuso el doctor Braz.

https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/076-22.html

AJG_5717.JPG.jpg

UAM y Escuela de Urbanismo de París estrecharán vínculos académicos y de investigación

*El Rector General de esta casa de estudios recibió la visita de Jérôme Monnet Con la intención de estrechar vínculos académicos y de investigación, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió hoy la visita del doctor Jérôme Monnet, codirector L'École d'Urbanisme de Paris (Escuela de Urbanismo de París). En la reunión también estuvieron presentes los doctores Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, Salomón González Arellano, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa, y las doctoras Guénola Capron y Ruth Pérez López, investigadoras del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco. El doctor Monnet manifestó que si bien existe un vínculo de más de dos décadas en proyectos de investigación y codirección de tesis con algunas de las sedes académicas de la Casa abierta al Tiempo, se busca afianzar una colaboración internacional mediante un convenio de colaboración que permita el intercambio de estudiantes de ambas naciones, la realización de talleres, cursos, entre otras actividades. La doctora Capron señaló que para el próximo mes de septiembre se tiene planeada la visita de ocho alumnos de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la Unidad Azcapotzalco a la Universidad Gustave Eiffel y la Escuela de Urbanismo de París. El doctor De los Reyes Heredia manifestó su interés en que dicha colaboración se extienda a otras sedes de la UAM, en beneficio de la formación de estudiantes y académicos involucrados en el estudio de los asentamientos humanos y la organización de los espacios en las ciudades.

https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/246-22.html

Movilidad 2022.jpg

El proceso de movilidad nacional e internacional se retomó en la modalidad presencial

El 5 de julio de 2022, en Rectoría General de la UAM, se realizó la sesión de inducción para los alumnos que realizarán movilidad en universidades externas y la bienvenida a los participantes que realizarán movilidad en la UAM en el trimestre 2022-Primavera. El proceso de movilidad nacional e internacional se retomó en la modalidad presencial, después de dos años de interrupción por causa de la pandemia de COVID-19.

https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/363-22.html

IMG_0343.jpg

La UAM y la Universidad de Turín, Italia, exploran áreas de oportunidad para incrementar la cooperación

El 30 de septiembre de 2022, en Rectoría General de la UAM, representantes de la oficina de internacionalización de la Universidad de Turín, Italia, celebraron una reunión para incrementar la cooperación en áreas de las ciencias sociales y las ciencias ambientales, además de analizar mecanismos de movilidad de estudiantes y profesores y el desarrollo de investigaciones conjuntas. Por la Universidad de Turín participaron Alessandra Pachí, Valeria Sanchini y Silvia Ruggiero; por la UAM los doctores Joaquín Flores Méndez, Coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, Edgar M. Góngora Jaramillo, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales y la licenciada Claudia Ibáñez Martínez, subdirectora de Cooperación Académica.