UAM debe incentivar la internacionalización.jpg

La UAM debe incentivar la internacionalización de su comunidad con visión estratégica

*El Rector General participó en foro y suscribió un convenio de colaboración con la Embajada de Francia

*El acuerdo plantea desarrollar proyectos de doble titulación, movilidad académica y eventos culturales

La cooperación académica entre Francia y México ha alcanzado logros significativos históricamente, pero es necesario sumar esfuerzos para consolidar acciones estratégicas de internacionalización con beneficios e intereses recíprocos, aseguró este lunes el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Foro Franco-Mexicano sobre la cooperación universitaria y científica. Balance, desafíos y perspectivas, señaló que la Casa abierta al tiempo debe incentivar la internacionalización del personal académico, alumnado y personas egresadas “siempre con una visión estratégica sustentada en la complementariedad con otras instituciones de educación superior”.

Con ello, dijo, se logrará mejorar la integridad del impacto económico, social y ambiental de los ex alumnos, así como aumentar la relevancia, visibilidad y financiamiento público de proyectos y productos de investigación entre ambos países.

“La visibilidad es importante para que la sociedad reconozca a nivel social lo que aportamos, además del uso y justo reconocimiento de las contribuciones culturales de México al mundo, así como enriquecerse de las perspectivas de otros pueblos y naciones”, subrayó durante su participación en la Mesa Redonda 1 Dispositivos para la atractividad: dobles diplomas, apoyo a la internacionalización y movilidad académica, moderada por el doctor Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en el país. (Minuto 18:00)

El Rector General planteó la idea de la Institución en términos de las perspectivas para tener diplomados conjuntos  y cotutela en ambos países, en una relación “mucho más amplia y que dependiendo de la Universidad puede tener diferentes esquemas que se especificarían caso por caso”.

La perspectiva está relacionada con una política de internacionalización estratégica, “que tiene que verse desde un enfoque transversal de las funciones sustantivas de investigación, docencia y preservación y difusión de la cultura, además de visualizar geopolíticamente los focos institucionales y las dinámicas de esta colaboración”.

De los Reyes Heredia abordó también la adaptación y erradicación de los efectos del cambio climático y la coautoría de artículos, infraestructura compartida, así como el intercambio académico que forma parte de la cotutela de las tesis de posgrado.

También destacó el modelo departamental de la Institución, con áreas académicas en las cuales se desarrolla a nivel interdisciplinario y multidisciplinario en las cinco unidades ubicadas en la capital y el Estado de México, donde mayoritariamente los casi tres mil profesores de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

En el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), suscribió con la Embajada de Francia un convenio cuyo propósito es desarrollar proyectos de doble titulación, movilidad académica, eventos culturales y la posibilidad de poner en marcha programas de evaluación de mejora continua de la enseñanza superior.

El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que “con Francia compartimos la perspectiva de la internacionalización, que no se limita al componente de movilidad estudiantil como si fuera un objetivo en abstracto, sino que se trata de una posibilidad de multiplicar los mecanismos de intercambio y diálogo para mejorar la calidad formativa”.

En virtud de ello “debemos impulsar la investigación con mayor amplitud para formar profesionistas con capacidades de adaptación e inclusión en escenarios pluriculturales para transformar nuestra diversidad en una fuente de propuestas y soluciones a problemáticas comunes y particulares”.

El doctor Concheiro Bórquez afirmó que las instituciones de educación superior cobran un valor fundamental cuando persiguen que el conocimiento universal recupere su sentido de bien común y de derecho humano.

“Por eso, desde una política de internacionalización –caracterizada por su naturaleza solidaria– hacemos un llamado consciente para que se privilegie la formación de grupos calificados de investigación, de atención que brinde soluciones a los fenómenos y problemáticas del mundo actual a fin de trabajar para reducir los desequilibrios que existen por la falta del conocimiento y sus aplicaciones”, mencionó.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, resaltó los intercambios académicos universitarios incrementados en los últimos 20 años, que ubican a aquella nación como el primer destino de movilidad estudiantil al registrar más de tres mil mexicanos que van y más de dos mil franceses que cruzan el atlántico hacia el país.

En el foro también estuvieron presentes los doctores Luis Armando González Placencia, María Elena Álvarez-Buylla Roces; secretario general ejecutivo de la ANUIES y directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, respectivamente, así como los doctores Mathieu Perrot, Patrick Nédellec, subdirector adjunto de la Dirección General de la Mundialización del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores y el director para Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de la Educación Superior y la Investigación de Francia, respectivamente.