NOTICIAS

Encuentro.webp

Encuentro Mexicano-Alemán-Costarricense de Ciencias de la Salud

El pasado 29 de enero, se llevó a cabo el Encuentro Mexicano-Alemán-Costarricense de Ciencias de la Salud, con presentaciones de especialistas, investigadores y académicos de la Universtätsklinikum Essen, la Universidad de Costa Rica y de la UAM.

La población mexicana está en un proceso acelerado de envejecimiento.

México se encuentra en una transición que va de las enfermedades infecto-contagiosas a las crónico-degenerativas, además del cambio demográfico que coloca a la población en un proceso acelerado de envejecimiento que está modificando los patrones de los padecimientos, “por lo que es fundamental establecer colaboraciones entre instituciones universitarias que nos permitan reflexionar sobre los retos que implican esas modificaciones”, precisó el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En ese sentido, el Encuentro México-Alemania-Costa Rica de Ciencias de la Salud, celebrado en la Casa Rafael Galván, representó una oportunidad para intercambiar resultados de proyectos de investigación, a la par de fomentar el diálogo entre expertos en el área clínica de disciplinas como microbiología y de áreas técnicas como la ingeniería biomédica, agregó.

De acuerdo con los demógrafos, el pico poblacional del país se alcanzará en 2051 o 2052 al llegar a 153 millones de habitantes, por lo tanto “seremos una comunidad envejecida con pocos niños y jóvenes”, de tal forma que las transiciones de enfermedades y demográfica “nos obligan como instancias de educación superior a responder a la sociedad mexicana a través de líneas y proyectos de investigación, así como con la formación de recursos humanos que atiendan estas problemáticas de salud”.

Esta reunión se deriva de los convenios que la UAM tiene establecidos con la Universidad de Duisburg-Essen (UDE) de Alemania, lo que ha posibilitado que una alumna y dos alumnos de esta institución académica se encuentren haciendo su movilidad en la nación europea, así como en la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Esperamos que estas actividades faciliten estrechar las colaboraciones ya establecidas y que a nuestros académicos y estudiantes les abra oportunidades para internacionalizar, tanto la docencia como la investigación”.

En la ceremonia inaugural, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia sostuvo que hoy en día la cooperación, los enlaces académicos y la diplomacia científica son esenciales en los procesos de internacionalización de cualquier institución de educación superior.

Esto beneficia a los estudiantes al impactar de manera positiva sus carreras, al tiempo que brinda oportunidades para que los profesores colaboren en proyectos de investigación, afirmó el Rector General de la Casa abierta al tiempo.

Dentro de este esfuerzo, la UAM ha buscado abordar aspectos como la movilidad, la cotutela y la promoción de estancias internacionales de investigación, y establecer relaciones con socios estratégicos como factor determinante.

En este sentido, “durante el último año hemos firmado con UDE y UCR un Memorando de Entendimiento que ahora en forma clara está en ejecución”; además, “estamos convencidos de que la suma de alianzas ya establecidas, en modalidad triple o consorciada, multiplica los beneficios académicos y amplía el espectro para la gestión social del conocimiento”.

Por lo tanto, es imperativo “repensarnos como comunidad global y en particular a la Universidad como actores clave para analizar entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana”.

Al participar en la primera mesa con el tema: Investigación sobre el cáncer en la Unidad Iztapalapa. De la biología celular a la genómica funcional, el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, docente del Departamento de Ciencias de la Salud de esa sede, dijo que las nuevas tecnologías permiten avanzar más rápido en aspectos genómicos y encontrar nuevas opciones de tratamiento y diagnóstico temprano, entre otros aspectos.

María Teresa Cedillo Nolasco

https://semanario.uam.mx/?page_id=6956

Otras Noticias: