NOTICIAS

Numero-112-1024x945.jpg

La UAM y la Universitat Jaume I, firman convenios de colaboración

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó un convenio general, así como uno específico de cooperación con la Universitat Jaume I, del Reino de España, los cuales permitirán promover el desarrollo de actividades de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, y la implementación de acciones para la movilidad del alumnado de licenciatura (pregrado) y de posgrado por periodos determinados.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, destacó que también hay aspectos relevantes para los que la UAM se declara lista para abordar, como la implementación de programas de Cotutelas y la promoción de una investigación colaborativa directa, en particular desde los departamentos de Economía y de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, como son Economía social, sostenible y financiera; Cadenas globales de valor; Estudios organizacionales y Emprendimiento social.

“La UAM y la Universitat Jaume I somos universidades públicas, de reconocido prestigio en Iberoamérica, pero además compartimos los mismos objetivos humanistas, lo que nos permite sumar esfuerzos de manera muy orgánica”.

En ese sentido, señaló que la institución ubicada en la ciudad de Castellón de la Plana y pionera en la aplicación educativa de las nuevas tecnologías y en la docencia multimedia, se sitúa entre las 700 mejores universidades del mundo y entre las 350 mejores casas de estudio del orbe de menos de 50 años.

En el caso concreto de la UAM, declaró que desde 2018 existen acciones de cooperación académica con 170 instituciones españolas y que de 2009 a la fecha 180 estudiantes españoles han realizado su estancia de movilidad en la UAM, mientras que 602 integrantes del alumnado han efectuado este proceso en alguna escuela española.

La doctora Eva Alcón Soler, rectora de la Universitat Jaume I, subrayó la importancia de explorar áreas de interés para identificar las posibilidades de colaboración a concretar.

“Compartimos muchos temas de interés, por ejemplo, en aspectos que tienen que ver con el agua, la cultura y las artes, y sabemos que la investigación tiene un alto impacto en las decisiones que se toman en la región”.

De acuerdo con la doctora Alcón Soler, existe un compromiso con la Casa abierta al tiempo y la voluntad de mirar hacia delante para responder a las demandas de la población en donde el conocimiento que se genera no debe ser patrimonio único de las y los investigadores, sino que debe tener un impacto social. “Las universidades podemos ser esa palanca de cambio y de transformación social”.

Como parte del acto protocolario, ambas instituciones ofrecieron un panorama general de la oferta académica, cultural y deportiva, así como de la infraestructura con la que cuentan, en la que se destacó que la UAM tiene más de 57 mil alumnos y más de cuatro mil profesores, sobresale por su modelo académico innovador, flexible y de vanguardia; ofrece 83 licenciaturas, 64 programas de maestría, 42 a nivel doctorado y 13 especializaciones, divididos en seis áreas académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias de la Comunicación y Diseño; Ciencias Naturales e Ingeniería; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias y Artes para el Diseño.

También posee 12 Redes de Investigación integradas por especialistas de distintas disciplinas y de las cinco unidades de la UAM con el objetivo de abordar conjuntamente de manera integral y proactiva los temas de Violencias; Educación; Agua; Salud; Energía, Cambio Climático y Economía Circular; Economía Social y Solidaria; Artes, Ciencias, Humanidades y Ciudadanía; Cultura de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Biotecnología y Bioingeniería; Territorios en Transición Socioecológica; Investigación e Intervención Educativa y Comunicaciones y Redes Complejas.

https://boletines.uam.mx/archivos/numero-112/

Otras Noticias: