UAM Francia.jpg

UAM y Francia refuerzan sus lazos en educación

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Embajada de Francia en México sostuvieron una reunión de trabajo para progresar en áreas de oportunidad relacionadas con la movilidad de académicos y alumnos, la doble titulación, becas de cofinanciamiento y cooperación en torno al idioma francés, que "va hacia adelante en el sentido de seguir avanzando en estas colaboraciones”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

En el encuentro efectuado en la Sala de Ex rectores de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, el doctor de los Reyes Heredia expuso lo relativo al campus binacional de las Transiciones, proyectos de posgrados conjuntos, la movilidad de académicos y estudiantes en los dos sentidos, destacó que se celebran los 50 años de la Institución y en ese marco se puede trabajar para contar con la participación de destacadas personalidades francesas de los ámbitos académico y cultural.

El doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, sostuvo que el tema central del encuentro fue activar y dar continuidad a un convenio formalizado el año pasado con algunas acciones como la Casa de Francia en México y el Campus de las Transiciones, como un espacio en que la Universidad tiene intereses particulares y que se tendrá la Escuela de Verano en 2024.

Además, se pretenden concentrar acciones específicas que promuevan la movilidad estudiantil en forma recíproca. En este momento, ocho alumnos de esta institución se encuentran en Francia y tres franceses en esta casa de estudios, mientras que entre 2022 y 2023 ha habido un total de 17 matriculados de Francia visitando la UAM, de tal forma que “esta relación nos parece recíproca y balanceada para buscar una interacción entre ambos países”.

“Estamos muy interesados en desarrollar las dobles titulaciones, pues aun cuando se ha tenido una experiencia exitosa con cotutelas, no hemos logrado dobles titulaciones hasta ahora, lo cual es un pendiente para nosotros”.

Adelantó que se espera la visita del doctor Dominique Boullier en enero próximo y se realizará la Noche de las Ideas en abril, como un espacio de difusión o de apropiación social del conocimiento.

Pacheco López resaltó la cooperación del idioma francés en la UAM, porque “nos interesaría explorar también con la embajada la forma idónea de la internacionalización de las acciones culturales que tiene la universidad, donde hay posibilidades de fortalecimiento de presencia de las instituciones de Francia”.

La importancia que merecen las buenas prácticas que se han desarrollado en la inclusión de alumnos de movilidad entre ambos países y la línea editorial de coedición de publicación de la obra en español de Gerome Bachet que permitirá tener este fortalecimiento e intercambio cultural.

Jean-François Gueganno, consejero de Cooperación y Asuntos Culturales de la Embajada de Francia en México, señaló que están muy orgullosos de compartir con la UAM, uno de los socios del campo universitario científico y cultural más importante para la diplomacia, con la cual se ha “establecido una gran relación de confianza”.

Subrayó la importancia que tiene el tema de la movilidad estudiantil, la cual puede aumentar e incentivar aún más sabiendo que Francia ocupa el tercer lugar en movilidad saliente, sólo después de Alemania y España, como había informado el doctor Gustavo Pacheco.

El diplomático confió en la posibilidad de que el doble diploma evolucione el próximo año para pensar en dobles títulos entre la UAM y Francia, porque resulta algo “súper importante”, igual que el idioma francés y reforzar la cooperación cultural para trabajar la escena francesa y la mexicana.

Anaïs Bouquelloen, encargada de cooperación universitaria de la embajada, dijo que se cuenta con un programa especial de doble titulación que abre cada año en el mes de marzo para apoyar a las instituciones de educación superior tanto mexicanas como francesas y adelantó que la UAM podría reunirse en febrero con integrantes de 24 universidades que visitarán Guadalajara, Puebla y la Ciudad de México.