Numero-103a-1024x602.jpg

La UAM y la Universidad de Valencia firman convenio de colaboración

Los vínculos académicos entre España y México son sólidos y se siguen fortaleciendo, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de la firma del convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Universidad de Valencia en donde asistió como testigo de honor Juan Duarte Cuadrado, embajador del Reino de España en México.

“De la larga relación que tiene México con instituciones europeas, nuestro vínculo con España es uno que sobresale: de acuerdo con la plataforma SciVal, de la editorial Elsevier, de 2018 a la fecha esta nación hermana es la segunda con la que tenemos más colaboración de investigación en el mundo, con 16,332 publicaciones en coautoría, en alianza con 869 instituciones españolas”.

En el caso de la Casa abierta al tiempo destacó que existe una cooperación académica con 170 instituciones españolas durante el mismo periodo y, entre ellas, la Universidad de Valencia es de las más relevantes, al ser la quinta institución de educación superior más importante en términos de publicaciones conjuntas, al registrar 39 de 2018 a la fecha, con nueve coautores UAM y 21 de la contraparte.

Cabe destacar que el Programa de Movilidad Estudiantil registra que de 2009 a la fecha 180 estudiantes españoles han realizado su estancia en la UAM, mientras que 602 integrantes del alumnado han efectuado este proceso en alguna escuela española, entre las que la Universidad de Valencia resulta de especial interés a nivel posgrado.

Sobre el instrumento que hoy se formalizó en el Centro Cultural de España en México, manifestó que se busca incrementar el intercambio académico y cultural del alumnado; implementar programas de doble titulación y cotutelas, además otras acciones de relevancia en el marco del Programa Erasmus.

“La UAM, en el marco de su quincuagésimo aniversario, se congratula de refrendar, esta mañana, una alianza iniciada hace más de dos décadas con la Universidad de Valencia; los objetivos humanistas que compartimos ambas universidades nos permiten sumar esfuerzos para cumplir de mejor manera nuestra función social”.

Por su parte, la doctora María Vicenta Mestre, rectora de la Universidad de Valencia, habló de la necesidad de buscar las fortalezas que existen entre las universidades y detectar áreas de interés mutuo para mejorar la formación tanto del alumnado como del profesorado.

“La misión de la universidad es una formación de buenos profesionales, mejores personas, ciudadanos críticos y autónomos, así como la investigación y la transmisión de conocimiento hacia la sociedad, que permita mejorar su calidad de vida, a lo que se suman valores como la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad.

“En nuestro caso tenemos desde ingeniería hasta humanidades en todas las ramas del conocimiento; esperamos encontrarnos para firmar convenios específicos que puedan derivar en maestrías, doctorados, prácticas y micro credenciales; tenemos la ilusión, las ganas y los recursos para llevarlo adelante”, indicó la primera mujer rectora de la Universidad de Valencia en sus más de 500 años de historia.

El embajador Duarte Cuadrado celebró la firma de acuerdo en un contexto en el que se llevó a cabo en días pasados la Cumbre de rectoras y rectores México-España 2024, en un año en que se conmemora el 85 aniversario del exilio español y en el que esta nación será la invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Hay que aprovechar la nutrida presencia española en este país en un momento en que es importante que los profesionales de la educación superior reflexionen sobre cómo hacer que la universidad se adapte a los nuevos tiempos”.

En el evento también estuvieron presentes el doctor Joan Enric Ubeda, director de Gabinete de la Universidad de Valencia; David Ruiz López-Prisuelos, director del Centro Cultural de España en México y, por parte de la UAM, el doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma; el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico de la Unidad Xochimilco.